El pastor eléctrico en el cercado para caballos

Instalación de un pastor eléctrico en un cercado para caballos

¿Qué es una cerca eléctrica?

La diferencia entre una cerca eléctrica y otros tipos de cercados es la reacción del animal al recibir la descarga eléctrica al tocar el cercado. Los animales son persuadidos de no tocarla, por lo que sirve tanto para evitar que entren como para contenerlos en un espacio determinado. No existe peligro para las personas ni para los animales ya que el pastor eléctrico produce una descarga a intervalos regulares pero espaciados suficientemente en el tiempo.

Elementos determinantes en el funcionamiento de una cerca eléctrica

  • Resistencia/ conductividad del cordón o la cinta

Dependiendo del perímetro de la cerca, para el correcto funcionamiento de la misma, será necesario utilizar cordón eléctricocinta eléctrica de buena conductividad. Cuanto mayor sea el perímetro de nuestro vallado más cuidado deberemos tener en la elección de los materiales del mismo y en el diseño general del cercado.

Hay que tener en cuenta que aparte de la propia resistencia que ofrecen los materiales conductores, puede haber pérdidas de la corriente debido a derivaciones producidas por el uso inadecuado de aisladores, por el contacto con maleza y por la escasa conductividad del suelo.

Es muy importante que la conexión entre hilos conductores se haga a intervalos regulares de 200 metros, aproximadamente, para evitar pérdidas.

  • Toma de tierra

El vallado eléctrico es un circuito en el que la corriente se conduce a través del cordón/ cinta, pasa al animal y de este a la tierra, a través de la cual vuelve al pastor gracias a las picas de tierra. En este recorrido la tierra juega un papel fundamental, ya que si el suelo no es buen conductor (suelos secos, arenosos o rocosos) es imprescindible asegurarse de una adecuada disposición de las picas de tierra. (VER ESQUEMA ADJUNTO)

instalacion valla electrica

  • El pastor eléctrico

Suministra la corriente a la valla eléctrica. Su potencia de salida se mide en julios.

La elección del pastor eléctrico adecuado para un cercado para animales depende de los siguientes factores:

  1. Extensión del vallado y número de cordones/ cintas
  2. Tipo de ganado
  3. Características del clima y suelo
  4. Nivel de vegetación
  5. Disponibilidad de corriente eléctrica de red

El último factor es el primero que nos condiciona. Es siempre preferible por su rendimiento y economía el uso de pastores conectados a la red eléctrica directamente. Existen los pastores a pila o batería y pastores solares que se utilizan en aquellos sitios en los que la red eléctrica no llega.

Según el perímetro de la cerca y el número de alturas de que necesitemos para loa especie de animales que van a habitar el nuestro cercado podemos elegir desde un pastor pequeño hasta uno de mayor tamaño. La existencia de vegetación exuberante o de suelos de escasa conducción son factores que nos condicionan a optar también por un pastor potente.

 Alturas de los hilos conductores (cordón o cinta) según especies de animales

pastor electrico

Comentarios

Deje su comentario