INSTALACIONES HÍPICAS 

INSTALACIONES HIPICAS
INSTALACIONES HIPICAS

Características Generales

Cuando se habla de instalaciones hípicas, hay varios enfoques que podemos plantear a la hora de diseñarla. Por un lado están las características generales, en las que hemos de tener en cuenta una serie de factores que influirán en el buen desarrollo de la actividad hípica. Por otro lado está el diseño de la estructura, edificaciones y los elementos esenciales que la conformarán.

Así podemos plantearnos una serie de consideraciones previas que deben ser las siguientes:

Destino de la Instalación

Por muy pequeña que sea, debemos tener en cuenta a qué está destinada la instalación. Ya sea destinada a cría caballar, a la práctica de deportes equestres (como pueden ser salto, doma, concurso completo o enganches), por puro ocio o club hípico, cada instalación debe adaptarse a las necesidades del uso para que al sido inicialmente diseñada.

Tipo de Caballos

Las instalaciones hípicas se deben adecuar también al tipo de caballos que va a albergar. Tanto por su tamaño como por la finalidad y género de los equidos, debemos tenerlos en cuenta, ya que sin duda son los protagonistas de nuestra instalación. Habremos de considerar en el diseño si vamos a trabajar con caballos, yeguas, sementales o ponis.

Manejo

La cantidad de caballos a albergar, el personal con el que cuenta la instalación, como haremos la alimentación del caballo y por supuesto cual es el trabajo a realizar por cada caballo influye considerablemente a la hora de proyectar una instalación.

Ubicación

Este es un aspecto muy a tener en cuenta. Debemos tener en cuenta el clima, la calidad de los pastos que rodean la instalación, el suministro de agua y la electricidad. También debemos ver la accesibilidad de cara al transporte de los caballos.

Requisitos sanitarios

No es un detalle que debamos pasar por alto a la hora de proyectar nuestra instalación hípica, ya que la actividad hípica y las instalaciones para equidos se encuentran convenientemente reguladas, por lo que debemos ajustarnos a estos requisitos si queremos trabajar con tranquilidad.

Licencias y Permisos

Dependiendo de la finalidad de la instalación, habremos de solicitar los correspondientes permisos y licencias que nos habiliten correctamente. En una instalación hípica, que habitualmente se establece en el ámbito rural, habremos de tener en cuenta las administraciones que intervienen sobre el emplazamiento elegido.

Habitualmente es el Ayuntamiento donde debemos solicitar información si nuestra instalación hípica va destinada a ser pública. Esta solicitud deberá estar acompañada de los distintos estudios profesionales.

Elementos constructivos en Instalaciones Hípicas

Cuadras para Caballos

Se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Dimensiones: mendidas mínimas de 3x3 metros. La altura nunca inferior a 3 metros.
  • Materiales de construcción: hay que tener en cuenta las siguientes características
  • Que sean lavables
  • Que aporten un buen aislamiento en la cubierta
  • Descartar ladrillos o bloques huecos para evitar roturas y heridas a los caballos.
  • Puertas: Deben ser seguras y prácticas, a ser posible con bisagras regulables. Las medidas mínimas de las puertas deben ser de 120cm de ancho por 230cm de alto.
  • Suelos: no debe ser resbaladizo. construir con una pendiente de 0.5%. Su flexibilidad viene determinada por el tipo de cama que vayamos a tener. Muy recomendables son las planchas de caucho, que se adaptan perfectamente a estas instalaciones.
  • Ventilación. Debemos proporcionar suficiente aire limpio, evitando a la vez corrientes.
  • Ventanas. Aportan seguridad a la instalación. Su función es la de proporcionar ventilación y luz natural a las cuadras.
  • Espíritu de manada. Debemos contemplar este aspecto para favorecer en la construcción y disposición de las cuadras la comunicación, socialización y distracción de los equinos.
  • Comederos, bebederos y heneras. Deben ser fuertes y robustos. El PVC es un buen material que cumple bien con estos requisitos.
  • Anilla de Amarre.
  • Soporte de piedra de Sal.

Box de aislamiento.

En determinadas ocasiones tendremos que tener a un ejemplar aislado del resto. Es importante con proveer a la instalación de un box destinado a ello.

Refugios y Cobertizos

Brindan cobijo para los caballos que viven en libertad en padocks o prados. Ofrecen abrigo y protección contra el viento y la lluvia en épocas y sitios lluviosos y sombra en zonas y épocas donde el calor puede ser sofocante. No se debe confundir un refugio con un box exterior.

Para su construcción se puede utilizar acero galvanizado y madera.No necesita ser tan robusto como los boxes. El espacio a utilizar no debe ser menor a 9m" por caballo.

Paddocks

La zona de paddock es imprescindible en cualquier instalación hípica. El tener un sitio donde pasar las mañanas y socializar y relacionarse con sus compañeros de manada es fundamental para los caballos. Entre las características del paddock, debemos tener en cuenta los vallados a utilizar, que sean seguros para evitar que los caballos se dañen o escapen.

Es importante a la hora de diseñar el paddock que tengamos en cuenta las zonas de bebederos y comederos. En función del espacio y la zona, también es recomendable pensar en los drenajes.

Vallados

Deben ser visibles y seguros. Su construcción debe realizarse con materiales que absorban golpes, como pueden ser la madera o el PVC. Es importante evitar hilos finos, alambras de espino y mallas, que podrían herir a nuestros caballos.

La altura de los vallados va en función de la zona que queremos vallar. Os dejamos una tabla de recomendación:

  • Paddocks: 140 a 180 cm.
  • Pistas de competición: 110 a 130 cm.
  • Pistas de trabajo, picaderos, caminadores y círculos para dar cuerda. 130 a 150 cm.
  • Guadarnés

    Esta zona está destinada a almacenar todo el material que utilizaremos en el trabajo diario con nuestros caballos. Debemos distinguir entre:

    Guadarnés, donde guardaremos las sillas, cabezadas y material delicado que requiere un cuidad especial

    Guardarnés de lo sucio, donde tendremos espacio para colgar los utensilios necesarios, bozales, cuerdas, mantillas, cabezadas de cuadra, etc...En su diseño tendremos en cuenta tener una zona de limpieza.

    Caminadores para caballos

    Son una herramienta muy útil en una instalación hípica. Aportan ejercicio y sociabilización. Es una maquinaria sencilla, de muy escaso mantenimiento y muy robusta. Una de las cosas a tener en cuenta en los caminadores es la altura de los vallados interior y exterior. Se recomienda como altura mínima 150cm. El suelo, otro aspecto importante, debe ser de caucho de alta densidad. En zonas muy calurosas o lluviosas es importante pensar también en que el caminador esté cubierto para protección de los caballos.

    Almacenes

    Existen tres tipos de almacenes fundamentales: Para alimentos, para camas y para maquinaria. Debemos tener en cuenta el material para la cama y su suministro. También es importante considerar el tamaño de las puertas según la maquinaria precisa para mantener la instalación hípica. Su ubicación debe ser cercana a las cuadras pero no anexos, para evitar el riesgo de incendios.

    Pistas.

    Existen 3 sistemas distintos de construcción de pistas. La elección del que más nos convenga dependerá del uso que se hará del mismo, de las condiciones del terreno, de las condiciones climáticas de nuestra instalación y, por último, pero no menos importante del presupuesto que tengamos para este inciso.

    • DRENAJE TRADICIONAL: tubos drenantes. Pendiente 1,5 %. Grava gorda. Grava fina + arena lavada. Arena + geotextil.
    • PLACAS DRENANTES/ SUELO REJILLA
    • FLUJO Y REFLUJO: Humedad constante. Balsa impermeable. Tuberías porosas. Ordenador con sensores y bomba para sacar y meter agua. Arena densa. Arena de sílice + geotextil ZONA DE CURAS Y HERRAJE
    • Es muy importante en instalaciones medianas y grandes. Potros de reconocimiento para exploraciones y ecografías.

      ZONA DE DUCHAS

      Es muy importante no situarla junto al guadarnés

      ESTERCOLEROS

      Deben ser amplios y de fácil carga/ descarga. Deben ser estancos. Por lo general se utiliza el hormigón. Debemos tener en cuenta siempre cumplir la normativa existente en cuanto a gestión de residuos

Dossier Completo de Instalaciones HípicasDossier Completo

Dossieres por productos

boxes para caballos
Caminador para caballos
heneras y forrajeras para caballos
pistas damman
Suelos de Instalaciones hípicas
Accesorios de pistas hípicas