El control del caballo pasa por su boca. Es una de las partes más sensibles del animal y la vía de comunicación con el jinete y la amazona. Y como no todas las bocas son iguales, ni las manos ni el manejo de quien monta al equino tampoco, habrá de analizar y tener muy en cuenta la embocadura que se empleará en la doma.

Tipos de bocado para caballos

El elemento más básico es el filete y es el empleado por jinetes y amazonas más experimentados. De ahí que, para buscar un mayor control del animal se emplee el bocado, donde el hierro está unida a la anilla por unas ‘patas’, siendo precisamente esta parte de esta embocadura que va a conseguir ‘multiplicar’ la fuerza ejercida por la persona que monta al caballo. Por lo tanto, sería un error igualmente abusar de su acción.

En función de la utilidad que se vaya a dar y de las necesidades (del caballo y los jinetes/amazonas) encontramos varios tipos de bocados para caballos:

 

Bocado Clásico

El hierro es siempre en torno a un centímetro menor que cuando sólo se usa el filete. Además de las patas, también se diferencia por las embocaduras más simples porque cuenta con una cadenilla (barbada) y por camas o barras laterales, que en la parte superior tiene los portamozos: ‘ojos’ por donde pasan los extremos de las carrilleras o quijeras que, hebillándose, sostienen el bocado.

La mayoría de los bocados están elaborados de acero inoxidable, aunque también se están haciendo de aleaciones con cobre. El objetivo: que el caballo produzca más saliva.

 

Bocado Vaquero

 También se lo conoce simplemente como “hierro” y, como su propio nombre indica, es el tipo de bocado empleado fundamentalmente para la doma vaquera. Una de las característica de este tipo de bocado es que cuenta también con una barra que une a ambas barras laterales desde su parte inferior, para darle más consistencia pero que no afecta a la dentadura del caballo. Además, los bocados vaqueros suelen estar pavonados: es decir, que no están pintados, ni cromados, sino que cuentan con un óxido que lo protege de la corrosión y le da ese color oscuro tan característico.

Elegir este tipo de bocado, además de por su empleo como elemento vaquero, también requiere un mayor conocimiento y manejo por parte de los jinetes/amazonas, además de que exige preparación previa de la boca del caballo.

 

Bocado Western/Tejanos

En este tipo de bocados, el hierro se encuentra unido a la anilla portarienda por las barras laterales, cuyo estilo y formas curvas también los diferencia de otro tipos de bocados.

 

Bocado Pelhams

Es un bocado especial donde se busca combinar la sencillez y la acción del filete y la del bocado clásico, haciéndolo en una sola embocadura. En los pelham, el filete y la palanca están unidos a través de una correa pequeña (llamada convertidor) donde va colocada la rienda. 

Dado que proporciona un poco más de presión que un filete normal, aún colocadas las riendas incluso en las anillas superiores, es un tipo de embocadura que suele usar con jinetes y amazonas noveles y es el más empleado en la equitación de ocio. Además, no está permitido en pruebas de doma clásica.