Existen varios elementos necesarios para el montaje de una cerca eléctrica. El primero de ellos y fundamental es el pastor eléctrico. Es el que se encargará de energizar todo el vallado eléctrico. La elección del tipo de pastor dependerá en primer lugar de la disponibilidad de energía eléctrica de red en el sitio donde instalemos el pastor eléctrico. Siempre son recomendables los pastores a red por su relación calidad/ precio. En sitios donde no se dispone de energía eléctrica debemos elegir entre un pastor a pila o un pastor a batería. En el primero, se reemplazarán las pilas alcalinas cuando se agoten. En el segundo, las baterías se recargan bien conectando el pastor con un cargador a la red, ó, utilizando una placa solar, lo que nos permitirá tener un pastor solar recargable totalmente autónomo.

En segundo lugar hace falta un cable doblemente aislado, que se utilizará para llevar la corriente desde el pastor eléctrico hasta la cinta o el cordón y, para conectar a las picas de tierra por las que volverá la corriente al circuito.

En tercer lugar y dependiendo del tipo de cerca eléctrica que queramos montar, deberemos elegir los postes para nuestro vallado. Para vallas eléctricas permanentes se utilizan postes de madera tratada en autoclave, postes de madera creosotada o postes de PVC con agujeros para cordón eléctrico. En vallas transitorias o móviles, podemos usar los postes de madera para aportar solidez en las esquinas y puertas combinados con postes de plástico o varillas de fibra de vidrio.

Los aisladores son otro elemento necesario para el correcto funcionamiento de nuestra valla eléctrica. Dependiendo el tipo de poste que hayamos elegido hay aisladores para madera, aisladores de distancia para madera, aisladores para hierro, aisladores de distancia para hierro, aisladores para varilla. Luego hay también aisladores para cinta con tornillo para madera, aisladores para cinta con rosca para varilla. Como elementos aislantes que permiten abrir y cerrar las cercas debemos tener en cuenta los mangos para puertas y los aisladores de asa.

El siguiente elemento a tener en cuenta es el tipo de hilo conductor que pondremos en las diferentes alturas del vallado. Existen muchos tipos. Los más utilizados en caballos son el cordón eléctrico y la cinta eléctrica, pudiéndose hacer uso combinado de ambos. Lo mínimo es colocar dos alturas. Lo ideal son de tres a cuatro alturas dependiendo del tamaño y tipo de animales. Necesitaremos también cables de conexión para unir entre sí las diferentes alturas de la cerca y picas de tierra para conectar la salida de tierra del pastor al suelo en diferentes puntos del perímetro

Por ultimo hay toda una serie de accesorios necesarios para el correcto mantenimiento de la cerca tales como el voltímetro, el comprobador digital de baterías, carteles de aviso de cerca eléctrica, etc.