Cobertizos para caballos

Productos

Filtros activos

Los cobertizos de madera para caballos, también conocidos como refugios, están en pleno auge, y en Le Galop somos conscientes de ello. Esto se debe, principalmente, a las ventajas que ofrecen frente a los boxes.

  • Económicas. Supone un menor coste de instalación, de atención a los animales y de mano de obra.
  • El animal dispondrá en el cobertizo de madera de una mayor ventilación. Además, mejorará la libertad y la facilidad para el ejercicio, influyendo en su estado anímico.

Estos cobertizos para caballos deben de proteger al animal ante condiciones meteorológicas desfavorables como el calor extremo (acompañado de los insectos), el fuerte viento o las lluvias. Por esta razón, deben ser construidos con la finalidad de salvaguardar la salud del animal.

Instalación de los cobertizos de madera para caballos

Lo más habitual es encontrar cobertizos de madera para caballos cerrados por tres caras y abiertos por la zona frontal, facilitando así la circulación libre del animal y evitando problemas de convivencia con el resto. Suelen ser instalados sobre una plataforma de hormigón nivelada.

Además, es importante tener en cuenta, que la orientación sea la correcta. Para ello, se debe colocar la parte trasera hacia la zona desde la que proceden los vientos más dominantes y fríos.

Por otro lado, se debe facilitar el acceso al agua por parte de los animales, aunque, los abrevaderos no deben colocarse demasiado cerca de la entrada, debido a que el caballo dominante puede que aleje a los demás.

Tamaño de los cobertizos de madera para caballos

La dimensión de los cobertizos de madera variará en función al número de caballos que vayan a habitarlo. Aproximadamente, cada animal debe tener como mínimo el tamaño de una cuadra dentro de la estructura. 

De manera orientativa, se podría decir que una longitud de 6 metros y un fondo de 3 metros podría ser lo mínimo recomendado para dos caballos. En cuanto a la altura, se precisa como mínimo unos 2,4 metros, que permita la entrada y salida segura de los animales.

Materiales de los cobertizos para caballos

Para la construcción de los cobertizos para caballos se suele emplear estructuras de acero galvanizado en caliente y tablas machihembradas de pino de 28 mm tratadas.

A diferencia de los boxes, donde los animales se encuentran encerrados un mayor tiempo, en los cobertizos de madera para caballos la brega es mucho menor, por lo que no se necesita unos materiales extremadamente resistentes.

En cuanto a la cubierta, lo más habitual es que sea de chapa prelacada, con o sin aislamiento tipo sandwich. No obstante, por la diferencia en el precio, lo recomendable es optar por el aislamiento, ya que reducirá las condiciones extremas de calor y frío, y además reducirá el ruido producido por el agua de la lluvia.

El cobertizo de madera que necesitas

Como conclusión podríamos decir resumir que el cobertizo de madera para caballos recomendable, en relación calidad-precio, sería el compuesto por una estructura de acero galvanizado, acompañado por madera de pino machihembrada y tratada para clase de uso desnivel 4 y una cubierta de chapa prelacada con aislamiento tipo sandwich.

La construcción sería en forma de U y es recomendable que se coloque sobre una base de hormigón, teniendo en cuenta que se precisa una superficie mínima de 9 metros cuadrados por caballo.

Si desea obtener mayor información acerca de los cobertizos de madera para caballos, por favor, consúltanos.