Proteger los cascos de los caballos es una medida que lleva tomando el ser humano desde hace siglos y que tiene su origen en las ‘hiposandalias’ que se comenzaron a usar en el siglo IV antes de Cristo.

Las primeras fueron de esparto y con el paso del tiempo se fueron haciendo de cuero y usando otros materiales, incluyendo el metal. De esta manera se creó un antecedente en el uso de las herraduras tal y como hoy las conocemos, siendo los pueblos germánicos, dos siglos antes de nuestra era, los primeros en herrar a sus equinos.

Desde entonces, no ha habido muchos cambios destacados en cuanto a su forma de U, pero sí ha evolucionado en cuanto al empleo de materiales con las que se hacen -como aluminio, el caucho o el poliuretano- y respecto a los diferentes tipos de herraduras para caballos que existen hoy en día para diversas necesidades y usos.

Partes de la herradura

tipos-herradura-caballos

Partiendo de la herradura común, debemos diferenciar las distintas partes de este elemento, que variarán en función de su tipología:

  • Pinza o lumbre: es el punto superior del arco de la herradura
  • Ramas: son cada una de las dos mitades en las que se puede dividir la herradura, a un lado y otro de la pinza, que se unen al casco.
  • Claveras: agujeros de la ramas por donde pasar los clavos que sujetan la herradura al casco. En función del tamaño de las ramas pueden tener 3, 4 o 5 agujeros por cada rama.
  • Canaladura: parte rebajada de las ramas donde se encuentran las claveras.
  • Callo: extremo de cada una de las ramas.
  • Bordes: el interno está biselado para mayor comodidad del caballo.
  • Pestañas: salientes en en borde externo que tiene como fin una mayor sujeción de la herradura al casco.

Principales tipos de herraduras para caballos

De cacería

Son de las más habituales ya que cuenta con pestañas para reforzar la sujeción y evitar que se tuerzan: las delanteras suelen tener una sola pestaña y las traseras, dos.

Herradura ancha

Este tipo de herradura presenta una mayor anchura en el borde biselado para ofrecer una mayor distribución del peso.

Herradura Italiana

Este modelo de herradura es más ancha en la pinza, pero tiene menos grosor respecto a los callos, donde, además, están más cerrados respecto a otros modelos más convencionales.

Herradura Hechiza

Al contrario que la anterior, es una herradura que tiene un mayor grosor en la zona de la pinza respecto a los callos.

Herradura de gozne

A diferencia de la herradura común, este tipo está compuesta de dos medias herraduras unidas en la pinza por medio de un clavo cilíndrico que pasa por un agujero redondo que hay en el extremo superior de cada una.

Media herradura

Las ramas tienen un tamaño menor de lo habitual, sin llegar el callo al talón del casco, protegiendo sólo la parte delantera. Este tipo suele utilizarse con caballos que hacen vida en un prado y se colocan para evitar grietas o roturas en la punta de los cascos.

Herraduras ortopédicas para caballos

Al margen de los diferentes tipos de herraduras para caballos que se pueden emplear según el trabajo que vaya a realizar el animal o el terreno donde esté -lo que también habrá que tener en cuenta para hacer el herraje, también hay otras que tienen que ayudar a la recuperación de lesiones de los caballos o compensar malformaciones.

  • Recortada: Algo más larga que la media herradura, está pensada para aliviar la presión de la zona de los callos sobre los talones de los cascos.
  • Con barra: Cuenta con una barra intermedia que une las ramas, dando así más superficie de apoyo.
  • De boca de cántaro: Es una herradura con forma ovalada completa, sin callos, que se pone para aliviar la presión del peso sobre los talones de los cascos. También hay modelos que, además, cuentan con protección para la ranilla.
  • Para el despalme: Es más estrecha y delgada que la herradura común, con pocas claveras -4 o 6 en total-, y están pensadas para colocar tras una operación de despalme, en la que se ha quitado la palma del casco o parte de ella.