Es un material idóneo para instalaciones hípicas ya que permite a los equinos un mayor reposo de sus patas, disminuyendo la fatiga y facilitando la recuperación. ❤️

Como se abordó en una entrada anterior, en la que repasaba los principales aspectos a tener en cuenta cuando se van a diseñar y desarrollar unos boxes, buscar el confort del caballo debe ser una premisa básica en las instalaciones hípicas. Otra es el uso de materiales que tengan como características la resistencia y la durabilidad.

De gran elasticidad, el caucho se convierte así en un componente idóneo con el que fabricar elementos para la colocación de suelos en instalaciones hípicas. Además de ser un material que causa menos estrés al animal, como puedan ser otros más duros como el hormigón, tiene también otras ventajas ya que permite a los equinos un mayor reposo de sus patas. Con ello se disminuye la fatiga y se facilita también la recuperación de las articulaciones y la mejora de la circulación.

A la hora de construir una instalación hípica también hay que prever que el suelo de goma antideslizante no sea resbaladizo. Ahí el caucho también se convierte una opción ideal. Por una parte hace al caballo más fácil tanto el hecho de levantarse como de sentarse y, por otra evita accidentes en el interior de la cuadra y las consiguientes lesiones.

Los suelos de caucho y sus ventajas

Otros de los aspectos abordados en el post era contar con materiales que sean fácilmente lavables y resistentes a la humedad. Y estas también son otras de las ventajas a la hora de usar suelos de caucho, evitando así la aparición de bacterias y, por lo tanto, disminuyendo las enfermedades típicas de ambientes húmedos y sucios.

Con aplicar jabón y agua, el suelo queda limpio, pero también, dado que también es un material resistente tanto a las sustancias ácidas como alcalinas, tampoco se corroe fácilmente con la aplicación de desinfectantes y otros productos de limpieza. Y gracias a su porosidad, se filtran los líquidos evitando la acumulación y putrefacción de los fluidos que se generan en la cuadra.

Entre la variedad de suelos con los que cuenta Le Galop, división de Agrobroker especializada en instalaciones hípicas, hay suelos especialmente pensados precisamente para el uso en los boxes como el suelo de goma Damona: se presenta en planchas de 116,3 por 77,5 centímetros -y dos de grosor- que son de fácil colocación y tienen un alto rendimiento. El catálogo cuenta con el suelo de goma Puzzle: planchas que apenas necesitan mantenimiento, de 39 por 34 centímetros -y de 2,5 de grosor- ideales para caminadores y zonas de alto tránsito como son 'paddocks' y boxes.

Para la instalación en pasillos, Le Galop dispone de un suelo de caucho multiusos, que también tienen un escaso mantenimiento: son planchas de 116,3 por 77,5 centímetros -y uno de grosor-, que también se puede colocar en el suelo de los remolques para caballos o como suelo provisional para espectáculos o exhibiciones temporales.

Por su parte, los adoquines rojos de goma de 20 por 16,5 centímetros -con 4,3 de grosor- se pueden emplear tanto para pasillos como caminadores. Este tipo de suelo no sólo es aislante y antideslizante, sino que también es permeable y de secado rápido.

Pensado para establos, duchas, clínicas veterinarias y boxes de recuperación está el modelo de suelo drenante para cuadras de caballos, que se presenta en planchas de 50 por 50 centímetros -y 4,5 de grosor-; mientras que para proteger las paredes de los camiones o las paredes de los establos. Le Galop cuenta con rollos 600 por 125 centímetros -y uno de grosor- que son igualmente antideslizantes y permeables al agua, y capaces de aguantar 900 kilos por metro cúbico.